Día del LIBRO


El 23 de abril fue la fecha escogida por la UNESCO para la celebración del Día Internacional del Libro por coincidir con el fallecimiento de dos grandes genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Para celebrar esta fecha tan especial os dejamos una recopilación de recursos y enlaces a espacios webs en los que encontraréis sugerencias para llevar al aula (extraídos de la web "En marcha con las TIC"):
  • "Miguel de CERVANTES y William SHAKESPEARE: dos vidas paralelas".  (Web donde podrán informarse de manera divertida acerca de la vida y la obra de estos dos escritores).
  •  Selección de actividades:
    book 64pxHacemos minilibros. El blog de biblioteca escolar y literatura infantil Biblioabrazos, incluido en Planeta EducaEx, propone esta actividad para los más pequeños consistente en la fabricación de un librito con tan solo una hoja de papel y mucha imaginación. En él podremos incluir un microrrelato, un poemario ilustrado, adivinanzas, trabalenguas, dichos...

    biblioabrazo

    book 64pxSecuencia didáctica El Quijote. Dirigida al Primer Ciclo de Primaria, su objetivo es acercar a los alumnos a la obra cumbre de nuestra literatura de una forma lúdica, a través de actividades de comprensión lectora y de escritura creativa.
    book 64pxCaza del tesoro sobre el Día del Libro. Como si se tratara de detectives, los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria, para quienes está pensada la actividad, tendrán que seguir una serie de pistas para averiguar por qué el 23 de abril es la fecha escogida para esta celebración. Después, organizados en equipos, construirán una historia a partir del siguiente supuesto: Imagínate que se va a abrir por primera vez una biblioteca; la historia comienza cuando la noche anterior los libros cobran vida y..
    caza tesorobook 64pxWebQuest para el Día del Libro . Mar Junco Martín crea este recurso para alumnos de Primaria en el que plantea tres retos: investigar sobre los escritores galardonados con el Premio Cervantes, cambiar el final de un cuento popular y apadrinar una palabra.
    book 64pxUn Popplet con microrrelatos para el Día del Libro. Silvia González Goñi propone que los alumnos de Secundaria escriban microrrelatos relacionados con el libro y el universo que lo rodea. Se procede a la lectura de una selección de relatos cortos, con el objeto de que los alumnos se familiaricen con la estructura que depués aplicarán a sus propias creaciones, se selecciona una imagen alusiva al contenido del texto y, como broche final, con el conjunto de textos elaborados por la clase, se elabora un mural colectivo con Popplet.

    Si os animáis a llevar a cabo la actividad, en esta entrada de En marcha con las TIC encotraréis un magnifico tutorial sobre esta herramienta.
    book 64pxCelebramos el Día del Libro con El Tinglado. Hasta nueve actividades diferentes nos propone El Tinglado en esta recopilación que se abre con un cuestionario sobre nuestro libro favorito, el que recomendamos o el que consideramos que ha cambiado nuestras vidas... Llama especialmente la atención la secuencia didáctica titulada "Libros en femenino", actividad para estudiantes de Secundaria dedicada a las mujeres de nuestra literatura: escritoras y personajes femeninos.
    book 64pxCampaña de carteles de animación a la lectura. La Biblioteca Gregorio Marañón, de La Cala del Moral (Málaga), muestra esta campaña gráfica de animación a la lectura. Sus carteles pueden servirnos de inspiración para que crear otros similares con nuestro grupo de alumnos.
    Encarni Valderrama's Slidely by Slidely Slideshow
     
  • Enlaces a blogs:
    comic
    A continuación, os proporcionamos una serie de enlaces a distintos blogs en los que se recogen multitud de propuestas para que este día no pase inadvertido en nuestras aulas:
    bookshelf 64pxBlog "lapicero Mágico": Actividades para celebrar el Día del LIBRO
    bookshelf 64pxPara Profes y Padres, de Miriam Leirós (@MiriamLeiros). Bajo el título "7 ideas diferentes y casi 40 recursos para el Día del Libro" encontramos estas sugerencias: dar a conocer a nuestros alumnos las partes de un libro, mostrar la historia del libro, crear nuestros propios libros digitales con herramientas como Tikatok, Storybird, Story Jumper, etc.
    bookshelf 64px Lengüetazos literarios , de Silvia González Goñi (@SilviaGongo). Hace un recorrido por distintos blogs en donde aparecen propuestas tan apetitosas como la de Mario Aller llamada "Bocados de lectura", o la de liberar libros en nuestra ciudad, de Fernando Trujillo.
     bookshelf 64pxLa Tribu 2.0 nos invita a celebrar este día en clave TIC a través de su espacio colaborativo dedicado a la lectura.
     
  • La Eduteca, el blog educativo de Óscar Alonso (@laeduteca), incluido en Planeta EducarEx. En su entrada "Monográfico. Actividades, recursos y materiales para el Día del Libro" recoge un buen puñado de excelentes propuestas que bien podemos trasladar a nuestras aulas: cuentacuentos, confección de marcapáginas, trueque de libros, visitas a bibliotecas...
VÍDEOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario