"Mujeres Científicas". Audiocuentos

El 21 de mayo de 1959, hace exactamente 58 años, Valentina Tereshkova saltó por primera vez en paracaídas. No sabemos si imaginaba que aquello la llevaría a ser seleccionada como cosmonatua y a desarrollar una fructífera carrera como ingeniera aeroespacial. Lo cierto es que se convirtió en la primera mujer que ha volado al espacio.
Hoy, Pandora Mirabilia y Biodiversia saltamos con Tereshkova y con otras mujeres científicas lanzando cinco fichas didácticas para primaria que acompañan los audiocuentos de Un cuento propio. ¿Se puede hablar a las niñas y niños de la evolución, simbiosis y mutación? ¿De equinodermos y biodiversidad marina? ¿Y de programación? ¿o sobre obstetricia? 
Para demostrar que sí es posible, liberamos cinco audiocuentos del proyecto Un cuento Propio protagonizados por mujeres científicas que acercan a las aulas temas que en principio pueden parecer complejos al alumnado de forma lúdica. Y también lanzamos cinco módulos didácticos con actividades para primaria que queremos compartir contigo.
Los materiales aquí recopilados visibilizan a las científicas protagonistas de cada relato y dan a conocer sus logros y aportaciones, a la vez que permiten trabajar estas temáticas en un contexto ameno y didáctico.

Estas son las protagonistas y sus aportes. Puedes escuchar el cuento, la banda sonora y descargarte las fichas didácticas pinchando en ficha y cuento.

Lynn Margulis
La evolución por simbiosis.
Margulis fue una científica estadounidense (1938-2011), que revolucionó la teoría de la evolución explicando la aparición de la primera célula procariota por simbiosis, encontrando el enfrentamiento de la ortodoxia neodarwinista. En el cuento basado en su historia, “El baile de las bacterias”, se explica su teoría de la endosimbiosis seriada a través de las aventuras de unas divertidas bacterias, así como otros conceptos científicos (mutación).

Ficha

Valentina Tereshkova
El descubrimiento del espacio exterior
Esta cosmonauta soviética ha pasado a la historia por ser la primera mujer que viajó al espacio exterior. Su nombre en clave era chaika, que significa “gaviota” en ruso. El 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6, Tereshkova dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días. Tras esta hazaña, Valentina continuó colaborando en el programa espacial soviético y se convirtió en una personalidad destacada en Rusia.
          Ficha

          Cuento + banda sonora

Maria Elena Caso
La indagación del mundo marino y los equinodernos
Esta científica mexicana fue una apasionada de las estrellas de mar y de la vida marina.
Nacida en 1915, Caso desafió las convenciones y se convirtió en una científica de referencia en el campo de la biodiversidad marina. En una época en la que las mujeres no podían usar traje de baño, recorrió las costas de México y fue recolectando ejemplares de erizos, estrellas y pepinos de mar vistiendo sus pantalones. María Elena dedicó 50 años de su vida al estudio de esta fauna marina y fundó la Colección Nacional de Equinodermos, la más importante de América Latina que, además, lleva hoy su nombre.

Ficha

Ada Lovelace
Las matemáticas y la computación
Hija del poeta Lord Byron, la joven Ada recibió lecciones de matemáticas y ciencia en un intento, por parte de su madre, de erradicar la herencia de locura poética que llevaba en los genes. Ada tuvo la suerte de contar con una gran maestra, la científica y matemática escocesa Mary Sommerville. Ella le presentó a Charles Babbage, con quien Ada trabajó en su desarrollo de la máquina analítica, un antecedente de las computadoras actuales. El algoritmo que desarrolló para Babbage se considera el programa informático más elaborado y completo de la época, y el primero en ser publicado, lo que convierte a Ada en la primera programadora de la historia.

Trótula de Salerno
Ginecología y obstreticia para la salud reproductiva de las mujeres
Fue una importante médica de la época y una profesora en la Escuela de Salerno.
Hoy en día se le considera como la primera persona en el mundo en especializarse en ginecología y obstetricia. Y aunque poco o nada se sabe de su vida privada o de su recorrido vital, lo que sí se conoce es que sus aportaciones científicas revolucionaron el mundo de la medicina y la ginecología y obstetricia. Sus saberes dieron un paso de gigante en la mejora de la salud integral de las mujeres e hicieron valiosas contribuciones que llegan hasta nuestros días.

Ficha

Un cuento propio es una colección de tres series de audiocuentos con banda sonora original que visibiliza a las mujeres en la historia y ofrece nuevos referentes a niñas y a niños, estimulando el disfrute de la música, la creatividad y la imaginación. Es un proyecto de Pandora Mirabilia y Camila Monasterio. Instrumentación de Santi Mijarra e ilustraciones de Irene Cuesta (@Dibujarelmundo).

Puedes conseguir los tres discos completos en nuestra tienda on line

No hay comentarios:

Publicar un comentario