A. R. Almodóvar - "La memoria de los cuentos"

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de cincuenta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, particularmente los Cuentos de la Media Lunita, colección de 64 títulos, basada en los cuentos populares españoles, que se reedita constantemente desde 1985 y ha alcanzado ya los cinco millones de ejemplares.

Biografía

Nace en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en 1941. Se doctora en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla en 1973, con una tesis sobre la obra de Ignacio Aldecoa. Es catedrático de Lengua y Literatura Española.
En la década de los 70 comienza a recopilar cuentos orales y, en 1985, publica la que quizá sea su antología más reputada: “Cuentos al amor de la lumbre”.
Entre 1986 y 2000 publica “Cuentos de la media lunita” una adaptación de historias de la tradición oral.
Además de importantes estudios literarios (centrados en la teoría de la narración) y libros de cuentos que se han traducido a varios idiomas, ha escrito también obras de teatro, guiones de televisión, dos poemarios y varias novelas. Colabora como crítico literario en diversos periódicos y revistas.

 Su obra

Escritor especializado en literatura infantil y juvenil. Entre sus libros destacan:  
  • Cuentos al amor de la lumbre I y II, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 al "mejor conjunto de elementos en un libro". 
  • Un lugar parecido al Paraíso, Premio Internacional Infanta Elena, 1991, de Literatura Juvenil. 
  • Cuentos de la Media Lunita. 60 títulos, cuentos adaptados de la tradición oral; traducidos al catalán, vasco, valenciano, gallego y braille. Se reeditan continuamente desde 1986. 
  • El bosque de los sueños I y II, serie de relatos fantásticos.
  • Varias obras teatrales como "La niña que riega las albahacas" y "El Parlamento de los animales".
  • Varias novelas como "Variaciones para un saxo" 
  • Y dos libros de poemas: "A pesar de los dioses" y "Poemas del Viajero".

Enlaces de interés:

Vídeos: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario