domingo, 16 de noviembre de 2014

20 - Noviembre: "Día Universal de la INFANCIA"

"No hay nada más injusto en la vida que un niño esté condenado a la pobreza y la discriminación desde que nace".
“Perseguir de manera sistematizada los derechos del niño en el mundo va a llevarnos a sociedades mejores”.
Rebeca Grynspan
(Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas) 



El día 20 de Noviembre de 1989 fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas la Declaración sobre los Derechos del Niño. Desde entonces en esta fecha celebramos el “Día Universal de la Infancia”.
Es un día para llamar la atención al mundo sobre los más pequeños, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de involucrarse en su bienestar y desarrollo. 
La Convención de los Derechos del Niño (CDN) cumple 25 años este 20 de noviembre.  Los derechos contenidos en la CDN se aplican de manera igualitaria para todos los niños y niñas menores de 18 años de edad, sin distinción de género, capacidad, religión o cualquier otro tipo de estatus. Es el tratado de Derechos Humanos más ratificado de la historia y del mundo.
* Más información sobre esta efeméride en la web de UNICEF. 

     PROPUESTA DE ACTIVIDADES: 
* Recursos (lecturas, vídeos, actividades...) en nuestro tablero "Derechos de niñas y niños" en Pinterest y en nuestra carpeta "Derechos de la Infancia" en DROPBOX.
* Lectura de LIBROS y cuentos de la biblioteca que traten algún derecho de la infancia. (Ver propuesta de libros del blog “BIBLIOABRAZO”).
*  Ver vídeos de Unicef, Save the Children… sobre el tema:
  * Abecedario
Siguiendo las propuestas de Mariano Coronas, puede ser un buen momento para construir nuestro Abecedario de los “Derechos y deberes de la infancia”
Buscamos palabras relacionadas con los derechos y deberes, que comiencen o contengan las letras del Abecedario. Luego podemos hacer un libro colectivo o mural con ese Abecedario, tarjetas con un dibujo de cada una, inventar historias donde intervengan algunas de ellas, una presentación con una imagen para cada palabra,...
* Web: “Rayuela.org”: http://www.rayuela.org/ (Muy interesante cómo trabaja los derechos uno a uno; también un concurso).
* Web: “Orientación Andújar”- Propuesta completa con muchos materiales:


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario