domingo, 18 de enero de 2015

DENYP 2015


Desde nuestra "Escuela, espacio de Paz" y nuestra biblioteca, queremos celebrar esta efeméride analizando y valorando la importancia de la cooperación, la unión de todas las personas y la necesidad del trabajo en equipo para conseguir la PAZ. Este es el sentido que queremos transmitir en la siguiente propuesta de actividades para celebrar el "Día Escolar de la Paz y la No-Violencia" en nuestro colegio:
  1. Decorar las cristaleras situadas sobre nuestras puertas de las aulas con una FRASE para la PAZ (mirando al pasillo) y un LEMA para nuestro grupo-clase (mirando hacia el interior del aula).
  2. Canción: "No estamos solos". Además de realizar la coreografía y cantarla, proponemos trabajar sobre el texto de la canción y sacarle todo su "jugo".
  3. "Premios Nobel de la Paz": En el blog "Escuela, espacio de Paz" podemos encontrar información para trabajar sobre este tema y en nuestra "zon@ctiva tenemos una web sobre las "Mujeres premios Nobel de la Paz" (habría que incluir a la más reciente "Malala Yousafzai").
  4. Conocer a Wangari Muta Maathai ("La mujer árbol"), premio Nobel de la Paz en 2004, de la que se han cumplido diez años de su muerte. Podcast sobre la noticia y más información en el blog de "Escuela, espacio de Paz". Vídeo con el cuento "Wangari y los árboles de la Paz".
  5. Decoración de la puerta de la biblioteca: Cada clase realizará un mensaje, deseo o frase sobre la Paz y lo colocará en una "botella" para completar el mural de la puerta.
  6. NOTICIAS: Escritura de noticias en positivo. (La Paz Positiva.) Trabajar sobre este tipo de texto en el aula; analizar noticias, realizar debates sobre la Paz y su ausencia (según los niveles, se puede partir de noticias seleccionadas de los medios de comunicación, webs de ONGs sobre desarrollo, y analizar sus causas y consecuencias...) y terminar escribiendo las noticias que nos gustaría encontrar.
  7. Móviles de palomas con mensajes de PAZ: se escribirán mensajes, frases o textos sobre la Paz, que serán las alas de la paloma (se dará modelo para realizarla).
  8. Talleres en la biblioteca: Actividades a partir de los cuentos "Nadarín" y "El ladrón de palabras" (ver información y reseña en entradas anteriores de este blog).
Más recursos y lecturas sobre la PAZ en nuestro tablero de "Pinterest":

1 comentario:

  1. Una propuesta de trabajo perfectamente organizada y detallada que nos va a posibilitar y facilitar a tod@s llevarla a nuestras aulas.
    ENHORABUENA Y GRACIAS UNA VEZ MÁS.

    ResponderEliminar