lunes, 18 de abril de 2016

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO




(Semana del 18 al 22 de Abril)

* Actividades recogidas en los blogs “Lapicero Mágico” y “Biblioabrazo

1.       Bibliopatio: se trata de preparar un carrito rodante o un puesto con libros para leer en el patio. Se desarrollará durante la semana en horario de recreo: mueble-expositor de ruedas para el patio de 2º y 3º ciclos y contenedor para 1º ciclo. Habrá responsables de organizar, controlar los libros y recoger; se nombrarán turnos para cada día entre el alumnado de 3º a 6º.
2.       Exprés-Arte: Se trata de preparar un panel en el que planteamos una pregunta relacionada con el libro o con los libros, para que los niñ@s se expresen libremente. Se colocará en el patio del recreo.
3.       Apadrinamiento lector: Niños y niñas más mayores leen cuentos a niños y niñas más pequeños (Ya organizado desde principio de curso: quedaríamos de acuerdo los cursos correspondientes en el día y la hora).
4.        "Al aire, libro": se trata de salir a la calle con libros y leer en un lugar público, donde pase habitualmente gente. Por ejemplo, con algún libro de poesía. Tacita literaria: Aprovechando la lectura en sitio público, se les regalará a la gente que pase una tarjeta con una cita literaria (alusiva al Día del Libro, de Cervantes, sobre la lectura…). Citas célebres: ver Frases célebres sobre libros, lectura, escritura, bibliotecas y escritores, Regala citas célebres, Tacita literaria, tu cita literaria
5.       Murales temáticos: Hacer dos murales: sobre Cervantes y Shakespeare (completarlos con aportaciones de todos los cursos (imágenes, biografía, obras, citas, fragmentos, dibujos o ilustraciones…; y murales digitales: Glogster,  Pixteller.

6.       "El tendedero": consiste en poner un tendedero con cuerdas y pinzas de la ropa con portadas fotocopiadas de libros, o con creaciones de los niños y niñas, a modo de literatura de cordel.
7.       Rodaje de un anuncio publicitario acerca de la lectura; o cartel con foto de grupo y mensaje. Para motivar y dar ideas se pueden visionar unos VÍDEOS: Leer en corto: ¿Te apetece ver un corto de animación? Con sus personajes aprenderás a descubrir la magia que se esconde tras las páginas de un libro. ¡Leer te transporta!
10.   Cine fórum: libros que se han llevado al cine, o cortometrajes sobre los libros, para comentar. Uno que me encanta es: Los fantásticos libros voladores del sr. Morris Lessmore
11.    Grabación de audiolibros,(con Movie Maker o Fotos narradas).
                - Abecedario del Quijote: Grabar y proyectar.
12.   Hacemos minilibros. El blog de biblioteca escolar y literatura infantil Biblioabrazos, incluido en Planeta EducaEx, propone esta actividad para los más pequeños consistente en la fabricación de un librito con tan solo una hoja de papel y mucha imaginación. En él podremos incluir un microrrelato, un poemario ilustrado, adivinanzas, trabalenguas, dichos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario