PAZ

Propuestas para trabajar "La PAZ":

Poetas en PAZ:
(Selección de poemas interpretados por Paco Damas y actividades sobre ellos)

  
* VÍDEOS relacionados con los poemas anteriores:
***********************

"Caramelos para la Paz".

   (Ver en el blog "Lapicero Mágico")

 Haría falta, por niño o niña:


   -Un canutillo de cartón del papel higiénico.

   -Un pliego de papel seda, tamaño folio.

   -Una etiqueta de papel.
   -Pegamento.


  ¿En qué consistiría la actividad?
   Cada niño y cada niña envolvería su caramelo. Después escribiría en la etiqueta el nombre del caramelo y los ingredientes. Serían ingredientes especiales, para suavizar y dar amor. Una variante: también se puede poner el nombre del caramelo y qué efecto ejercería en la persona que lo tomase, como si fueran medicinales y balsámicos.
   La finalidad es ponerlos por las paredes del colegio, junto a los murales y los trabajos que hagamos. Pero también pueden llevar un mensaje de Paz dentro, en una pequeña hojita enrollada, y hacer una especie de amigo invisible entre los niños y niñas de la clase. Vale meter alguna poesía, un dibujo con alguna palabra de Paz, una breve biografía de un personaje que haya contribuido a la Paz en el mundo...
 ***********************

*****************************
 ACTIVIDAD: Recortamos letras y palabras de periódicos y componemos frases y citas sobre la PAZ



 *************************

   Interesante propuesta en versión digital, de los Cuadernos de Educación en Valores: click en la imagen para verlo. No os perdáis "Cómo construir la Paz" y el cuento "El árbol de las palabra":


******************************

"ABECEGRAMAS por la Paz" y "El bosque de mi ABECEDARIO"

Blog "Palabras Azules"
Conversar sobre el significado de la palabra paz  y que palabras pueden llevarnos a evocar sentimientos pacíficos. También iniciamos un debate sobre las palabras que nos pueden llevar a enemistarnos con los demás y cómo podemos buscar soluciones para eliminar de nuestro vocabulario cotidiano aquellas palabras que pueden herir a los demás.Hablamos sobre el día de la paz y como podemos tenerla en el día a día para mejorar nuestra convivencia.

1. Proponemos hacer un abecegrama sobre la paz y empezamos la búsqueda de palabras relacionadas con la misma y que empiecen con una letra del abecedario:
¿Qué palabras son pacíficas? ¿Qué palabras nos producen sensaciones o recuerdos agradables y de paz interior? La paz no es solo ausencia de guerra, la paz también  está en las pequeñas cosas como una sonrisa, una caricia  y las grandes como la igualdad, la tolerancia...
Se puede hacer una tabla para ir guardando las palabras utilizando la PDI, el ordenador o en un papel continuo para ir anotándolas a lo largo del día. Una vez recopiladas vamos conversando sobre el motivo de la elección.
 2. Buscamos poemas visuales para inspirarnos.  Los comentamos y empezamos a hacer el abecegrama con la letra,  la palabra y la imagen. Se reparten por sorteo las letras o se eligen. Piensan su palabra y la escriben.
Podemos hacer un mural uniendo todas las letras.

 3. Esta propuesta parte de un poema " El bosque de mi abecedario" Pedro Villar Ed. Diálogo. Después de la lectura del poema en el cual  el poeta elige sus palabras del abecedario, elegimos palabras que nos evoquen la paz. Seguimos el mismo proceso de la fase uno del abecegrama.


4. Cada alumno hace un árbol, eligiendo la técnica plástica,  o proponemos una. Se reparte por sorteo la letra, la dibujan y escriben el texto.
Se  puede hacer un mural con todos los árboles, ordenados como las letras del abecedario.
Si no queremos hacer un bosque se puede hacer un árbol con la participación de todos. Cada hoja una letra del abecedario y la palabra o palabras elegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario