25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género



25 de noviembre
Día internacional contra la violencia hacia las mujeres



Sólo tenemos que mirar a las personas que nos rodean y sin conocer sus vidas, nos daremos cuenta de que somos diferentes.

Esta obviedad, que en cualquier ámbito y contexto sería positivo, no siempre parece un rasgo deseable cuando se trata de personas y es que, en algunos casos, esta diversidad puede verse como un factor de riesgo.

Con la idea de que se produzca un verdadero proceso de igualdad e inclusión entre nuestr@s alumn@s, hemos considerado prioritario una formación basada en el respeto al “otr@” basándonos en el trabajo de la autoestima ya que sólo así aprenderán a respetarse a ellos mism@s y a los demás.

Para ello, hemos decidido trabajar la autoestima y la empatía a lo largo de este curso y abordar esta efeméride del siguiente modo:

Actividades previas al 25 de noviembre:


Lectura de los siguientes álbumes ilustrados (para ello tenéis dos posibilidades: los podéis buscar en la Web o podéis leerlos directamente, tan sólo tendréis que pedirlos)

INFANTIL:  ¿Por qué soy tan pequeño?

PRIMER CICLO: Oliver Button es una nena.

SEGUNDO CICLO: Orejas de mariposa.

TERCER CICLO: Háblame.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Una vez leídos los álbumes ilustrados por parte de cada profesor/a tutor/a y después de haber hecho una pequeña reflexión sobre la experiencia de cada uno de sus personajes y cómo la pueden haber afrontado emocionalmente, se proponen las siguientes actividades a llevar a cabo con el alumnado:


Actividad 1.- Iguales pero diferentes

Objetivo

Afirmar la identidad del niñ@, así como las diferencias y similitudes con otros compañer@s, y valorarlas positivamente.

Desarrollo

A cada niñ@ se le dará una cuartilla de papel en la que aparecerá una tabla con preguntas personales, las cuales deberán contestar (por ejemplo, color de ojos, pelo, color favorito, deporte favorito...). A continuación, pasearán por la clase buscando a un compañero o compañera que haya respondido lo mismo en alguna o varias de las preguntas, de esta manera se darán cuenta de que podemos tener muchas cosas en común con los que nos rodean y sin embargo ser diferentes.



Actividad 2.- Mi nombre habla de mí

 Objetivo

Reforzar el sentimiento de identidad, en este caso relacionado con el nombre.

Reflexionar acerca de algunas de las cualidades positivas que poseen.



Desarrollo

Cada niño escribirá su nombre en vertical y con mayúsculas en un trozo de papel. A continuación, a partir de cada letra,

escribirá una palabra positiva. (Por ejemplo: SARA. Sonriente, Amiga, Rápida, Amable)



***********************************************

 Actividades a llevar a cabo el mismo día 25 de noviembre:



Lectura del manifiesto realizado por los alumn@s del tercer ciclo sobre los derechos del niñ@ enlazándolo con la violencia de género.


Carrera solidaria Save the children. 
Para su realización tod@s vestiremos con camisetas moradas. En la parte delantera de la camiseta pegaremos el dorsal de Save the Children. A la espalda, cada niño y niña llevará prendido con un imperdible un folio blanco en el que habrá escrito (con rotulador grueso, negro) la frase que más le gustaría escuchar por parte de sus amig@s, compañer@s, familiares… hacia él o ella. Por ejemplo: “Tienes muy buenas ideas” “¿quieres ser mi amigo?” “me gusta tu sonrisa”. De esta manera, no sólo mostraremos a los demás lo que más nos gustaría oir sino que los que vayan por detrás de nosotr@s tendrán la sensación de que esas frases fueron escritas directamente para  ell@s.

Al término de la carrera formaremos el lazo contra la violencia de género y cantaremos la canción de los lunnis sobre los derechos de los niñ@s.


También te puede interesar:




Entrar en la web del cole:

cpmariadona.es > Zon@ctiva > Web de Coeducación (Ciudad de Ángeles) > Actividades > Actividades varias


No hay comentarios:

Publicar un comentario