Hemos seleccionado algunas actividades que nos han parecido interesantes para trabajar Halloween en nuestra biblioteca.
Os ponemos los enlaces a las propuestas originales para que podáis seleccionar la que más os guste y hacer el taller con vuestra clase.
Libro de Recetas Mágicas
(del blog "Lapicero mágico")
CÓMO ESCRIBIR RECETAS MÁGICAS:
- Primero, hay que pensar en para qué va a servir la receta (deseo o utilidad). Ese será el título: Receta para....
- Luego, se elabora una lista de extraños ingredientes detallados.
- A continuación, se explica la preparación de la receta.
- Por último, se inventa un conjuro, para que surta efecto (les pedí que lo hicieran en verso.)
-Para echar fuego por
la boca.
-Para poder entrar en
los libros.
-Para hacer desaparecer
el colegio para siempre.
-Para hacer desaparecer
a la gente.
-Para leer las mentes.
-Para crear un
videojuego.
-Para que las cosas
sean gratis.
-Para hacerse
invisible.
-Para controlar los
elementos.
-Para que alguien se
enamore de ti..
-Para resucitar a los
muertos.
-Para ser inmortal.
-Para ser joven
eternamente.
-Para atravesar
paredes.
-Para.....
Menú para
monstruos
(del blog "Lapicero mágico")
El menú es
un texto discontinuo, es decir, un tipo de texto que no se lee
necesariamente de principio a fin, que requiere una lectura no lineal. Hay
muchos tipos de textos discontinuos: tablas, gráficos, diagramas, mapas,
pancartas, carteles, formularios... que trabajamos con nuestros alumnos y
alumnas y que, a veces, presentan dificultades de comprensión para ell@s.
Recientemente hemos
trabajado en clase un "menú para monstruos" muy divertido. Los niños
y las niñas han aprendido algunos conceptos que desconocían, por ejemplo, qué
son los aperitivos, los entrantes, cómo es la carta de un restaurante, y a
continuación, han elaborado su propio menú.
La primera imagen es la que hice de
muestra. Las demás son de mis pequeñ@s aprendices de escritor@s:Lunáticos: Descripciones de miedo
Fichas
imprimibles en pdf para escribir descripciones de personajes de
ficción, influenciados por la Luna.... Ahora que se acerca Halloween,
puede ser una actividad que motive a los niños a investigar y escribir. Para
descargar o imprimir, haz CLIC en la imagen:
¿Contamos historias de miedo?
Reseña en: http://sonandocuentos.blogspot.com.es/2016/10/excentric-cinema.htmlPara disfrutar de la experiencia de "Excentric Cinema", creado por Béatrice Coron y editado por Kókinos, solo necesitamos una linterna, una habitación a oscuras, unos cuantos amigos o amigas y mucha imaginación, porque se trata de un libro de sombras, creadas a partir del recortado de papel, en el que gracias al poder de la luz de la linterna podremos dar vida en la pared a los personajes que se esconden entre sus páginas.
Un circo con elefantes, perros, gnomos y hadas, viajes en gol, músicos, cocodrilos, lobos e incluso acróbatas, cobrarán vida dando lugar, no a una, sino a muchas historias, ya que el libro carece de texto y serán los propios lectores los que tendrán inventarlas, gracias al poder de la luz.
¿Escribimos historias de miedo? Juego de dados y plantillas
L@s alumn@s escribirán historias de miedo a partir de cuatro dados que les servirán de ayuda marcándoles una serie de pautas. Los dados hacen referencia a "COMIENZOS", "PERSONAJES", "LUGARES" y "OBSTÁCULOS".(Podemos hacer la actividad individualmente, por parejas o grupos pequeños).
Por turnos, l@s alumn@s van tirando los dados y anotando en una hoja los resultados. A continuación, hacen un borrador de la historia y, cuando estén satisfech@s con el resultado, la escriben en una plantilla y pueden leerla a sus compañer@s. Entre todas las historias se puede confeccionar un libro.
(http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2014/10/escribimos-historias-de-miedo-juego-de.html)
¿Qué tipo de Monstruo eres?
Se trata de una tabla para localizar qué tipo de monstruo somos cada uno de nosotros, según la fecha de nacimiento y las iniciales de nuestros apellidos. La CONSIGNA de la actividad consistiría en describir el engendro resultante (http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2014/10/que-tipo-de-monstruo-eres.html)
ACTIVIDAD: “Libro de MONSTRUOS”
(Del
blog “Biblioabrazo”: http://biblioabrazo.wordpress.com/2012/11/22/el-horrible-monstruo-al-que-le-encantaba-leer/)
"Leer es tremendamente monstruoso, de verdad.
A nuestro protagonista un día le sorprende que una niña, inmersa en el bosque y en la lectura de un libro, no escucha su alarido y tiene que gritar DOS veces con todas sus fuerzas, hasta que logra asustarla.
Cuando descubre con la ayuda de la abuela dragona lo que guardan los libros, toda la vida del bosque cambiará un poquito para todos los que allí habitan y para los que se acercan a pasear".
Después de leer el libro, haremos un libro de monstruos con múltiples combinaciones.
Descripciones de seres fantásticos: Monstruos.
GALERÍA DE MONSTRUOS (http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2010/12/descripciones-de-seres-fantasticos.html)
A partir de un sencillo guión, los niños y niñas pueden elaborar la descripción de un monstruo.
Este puede ser un modelo de guión para la descripción de un monstruo:
¿Cómo se llama?
¿Dónde vive?
¿Cómo es físicamente?
¿De qué se alimenta?
¿A qué huele?
¿Cuándo suele aparecer con más frecuencia?
¿Cómo actua cuando se encuentra a alguien, o cuando se asusta de algo/alguien?
¿Qué hacer para que desaparezca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario