martes, 23 de octubre de 2018

Propuesta de actividades para celebrar Halloween


Hemos seleccionado algunas actividades que nos han parecido interesantes para trabajar Halloween en nuestra biblioteca.

Os ponemos los enlaces a las propuestas originales para que podáis seleccionar la que más os guste y hacer el taller con vuestra clase. 

Libro de Recetas Mágicas
(del blog "Lapicero mágico")
CÓMO ESCRIBIR RECETAS MÁGICAS:
  • Primero, hay que pensar en para qué va a servir la receta  (deseo o utilidad). Ese será el título: Receta para....  
  • Luego, se elabora una lista de extraños ingredientes detallados. 
  • A continuación, se explica la preparación de la receta.
  • Por último, se inventa un conjuro, para que surta efecto (les pedí que lo hicieran en verso.)
Se pueden escribir recetas para conseguir muchas cosas:
-Para ser guapo.
-Para echar fuego por la boca.
-Para poder entrar en los libros.
-Para hacer desaparecer el colegio para siempre.
-Para hacer desaparecer a la gente.
-Para leer las mentes.
-Para crear un videojuego.
-Para que las cosas sean gratis.
-Para hacerse invisible.
-Para controlar los elementos.
-Para que alguien se enamore de ti..
-Para resucitar a los muertos.
-Para ser inmortal.
-Para ser joven eternamente.
-Para atravesar paredes.
-Para..... 

Menú para monstruos

(del blog "Lapicero mágico")

   El menú es un texto discontinuo, es decir, un tipo de texto que no se lee necesariamente de principio a fin, que requiere una lectura no lineal. Hay muchos tipos de textos discontinuos: tablas, gráficos, diagramas, mapas, pancartas, carteles, formularios... que trabajamos con nuestros alumnos y alumnas y que, a veces, presentan dificultades de comprensión para ell@s.
Recientemente hemos trabajado en clase un "menú para monstruos" muy divertido. Los niños y las niñas han aprendido algunos conceptos que desconocían, por ejemplo, qué son los aperitivos, los entrantes, cómo es la carta de un restaurante, y a continuación, han elaborado su propio menú.
   La primera imagen es la que hice de muestra. Las demás son de mis pequeñ@s aprendices de escritor@s:


Lunáticos: Descripciones de miedo

   Fichas imprimibles en pdf para escribir descripciones de personajes de ficción,  influenciados por la Luna.... Ahora que se acerca Halloween, puede ser una actividad que motive a los niños a investigar y escribir. Para descargar o imprimir, haz CLIC en la imagen:

¿Contamos historias de miedo?

Reseña en:  http://sonandocuentos.blogspot.com.es/2016/10/excentric-cinema.html
Para disfrutar de la experiencia de "Excentric Cinema", creado por Béatrice Coron y editado por Kókinos, solo necesitamos una linterna, una habitación a oscuras, unos cuantos amigos o amigas y mucha imaginación, porque se trata de un libro de sombras, creadas a partir del recortado de papel, en el que gracias al poder de la luz de la linterna podremos dar vida en la pared a los personajes que se esconden entre sus páginas. 

Un circo con elefantes, perros, gnomos y hadas, viajes en gol, músicos, cocodrilos, lobos e incluso
 acróbatas, cobrarán vida dando lugar, no a una, sino a muchas historias, ya que el libro carece de texto y serán los propios lectores los que tendrán inventarlas, gracias al poder de la luz.

¿Escribimos historias de miedo? Juego de dados y plantillas

L@s alumn@s escribirán historias de miedo a partir de cuatro dados que les servirán de ayuda marcándoles una serie de pautas. Los dados hacen referencia a "COMIENZOS", "PERSONAJES", "LUGARES" y "OBSTÁCULOS".
(Podemos hacer la actividad individualmente, por parejas o grupos pequeños).
Por turnos, l@s alumn@s van tirando los dados y anotando en una hoja los resultados. A continuación, hacen un borrador de la historia y, cuando estén satisfech@s con el resultado, la escriben en una plantilla y pueden leerla a sus compañer@s. Entre todas las historias se puede confeccionar un libro.
(http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2014/10/escribimos-historias-de-miedo-juego-de.html)

¿Qué tipo de Monstruo eres? 

Se trata de una tabla para localizar qué tipo de monstruo somos cada uno de nosotros, según la fecha de nacimiento y las iniciales de nuestros apellidos. La CONSIGNA  de la actividad consistiría en describir el engendro resultante (http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2014/10/que-tipo-de-monstruo-eres.html)

 

ACTIVIDAD: “Libro de MONSTRUOS”

"Leer es tremendamente monstruoso, de verdad.

A nuestro protagonista un día le sorprende que una niña, inmersa en el bosque y en la lectura de un libro, no escucha su alarido y tiene que gritar DOS veces con todas sus fuerzas, hasta que logra asustarla.
Cuando descubre con la ayuda de la abuela dragona lo que guardan los libros, toda la vida del bosque cambiará un poquito para todos los que allí habitan y para los que se acercan a pasear".

Después de  leer el libro, haremos un libro de monstruos con múltiples combinaciones.

Descripciones de seres fantásticos: Monstruos.


A partir de un sencillo guión, los niños y niñas pueden elaborar la descripción de un monstruo. 
Este puede ser un modelo de guión para la descripción de un monstruo:
     ¿Cómo se llama?

     ¿Dónde vive?

     ¿Cómo es físicamente?

     ¿De qué se alimenta?

     ¿A qué huele?

     ¿Cuándo suele aparecer con más frecuencia?

     ¿Cómo actua cuando se encuentra a alguien, o cuando se asusta de algo/alguien?


     ¿Qué hacer para que desaparezca?
 El guión se puede adaptar según las necesidades o motivaciones que consideremos oportunas. Es importante que entiendan que el esquema es una guía para elaborar sus descripciones, ya que algunos lo que harán, posiblemente, es contestar a las preguntas, y no se trata de eso.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario