martes, 22 de enero de 2019

Celebración del “DÍA DE LA PAZ”- 2019

PROPUESTA de actividades para los próximos días:

  • Cuentacuentos: “EVIRULI” (cuento para trabajar emociones). Nuestra compañera, Ana Algarín, nos contará una historia en la biblioteca. Esta actividad se realizará en varios días (lunes 28, miércoles 30 de enero y lunes 4 de febrero). Se dará horario con turnos para cada clase.
  • Lectura y trabajo en aula del cuento “EL NIÑO QUE SE CREYÓ INVISIBLE PORQUE EL ESPEJO SE HABÍA DORMIDO” (se ha pasado por mail el cuento escaneado para que lo podamos trabajar en clase y extraer las actividades que se nos ocurran). Entre otras, proponemos: 
    • Actividades de comprensión del texto; resúmenes; dibujo de escenas… 
    • Invención y escritura de posibles finales o continuación de la historia. 
    • Enfocar la PAZ desde un@ mism@: “¿Qué mundo queremos? 
    • Mural colectivo: “MURO DE LOS CONFLICTOS”: Sondearemos los conflictos que se suelen dar en nuestro “mundo” más cercano (aula, casa, a nuestro alrededor…). 
    • En los murales situados en el pasillo de abajo (frente a los despachos), se dibujará un muro con los conflictos más comunes escritos en sus ladrillos (se escribirán, también, en francés e inglés):
      • Insultos 
      • Agresiones físicas 
      • Amenazas 
      • Faltas de respeto 
      • Molestias 
      • Interrupciones en clase 
      • Mentiras 
      • Acoso 
      • Cobardía 
      • Aislamiento 
      • Discriminación 
      • Rechazo 
      • Abuso de poder 
    • En clase, trabajaremos sobre los conflictos más habituales y pensaremos en cómo se podrían solucionar. Escribiremos esas soluciones en unas “TIRITAS” (un total de 3 ó 4 por clase) y las colocaremos sobre el muro para “curar” los conflictos trabajados.
  • Coreografía: danza de “ISRAEL” (viernes 1 de febrero). Esta danza nos puede servir para trabajar el tema de los países y las personas que están viviendo situaciones de conflictos armados o guerras, con todo lo que conlleva y las consecuencias para las personas que los sufren (refugiados, niños soldado, trata…). También se puede realizar un “taller de creatividad literaria” para inventar letra a la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario