jueves, 7 de febrero de 2019

11-Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se ha convertido en una fecha clave para reconocer el papel de la mujer en el mundo académico y promover vocaciones científicas en las nuevas generaciones.
Ante esto podemos preguntarnos: ¿Es necesario un día para visibilizar a las mujeres investigadoras y para animar a niñas y adolescentes a hacer una carrera científica? Pues sí, porque:
  • En el imaginario colectivo la imagen de una persona que se dedica a la ciencia sigue siendo predominantemente masculina. 
  • Todavía existen muchas carreras técnicas en las que apenas se matriculan mujeres. 
  • La proporción de hombres y mujeres profesores titulares de universidad o catedráticos aún es muy desigual. 
  • Según un estudio realizado en 2017, solo un 7% de las niñas se ven como científicas en el futuro.   
Por todo ello, y con el fin de que tomemos  conciencia de cómo se nos ve a las mujeres con respecto a  la Ciencia, os proponemos el visionado de los siguientes videos :
Una vez realizada la actividad, podemos mostrar a nuestro alumnado la injusta realidad a la que se han enfrentado las mujeres en un mundo genuinamente  masculino:
Por último, y para entusiasmar a las niñas y niños en el tema científico, os animamos a que realicéis algún experimento en Plástica.
Como siempre, muchas gracias y recordad: las niñas del presente son las futuras científicas que darán forma a este mundo.
Coordinadora de Coeducación

No hay comentarios:

Publicar un comentario