lunes, 26 de marzo de 2012

Boletín de abril


Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate.
Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”
Francisco Hinojosa
(Mensaje dirigido a los niños con motivo de la celebración del Día Internacional del libro infantil – 2 de abril de 2012)

EFEMÉRIDES:
  • 22 – Día de la Tierra
  • 23 – Día del Libro


ACTIVIDADES:
“El banquete de los cuentos”: 
  • Sesión de animación a la lectura en la biblioteca. (Día 23 de abril: se dará horario para los cursos).


“MUSEO DE LOS CUENTOS”
  • Desde la biblioteca os proponemos la realización de un museo de los cuentos con la colaboración de todos los cursos, desde Infantil hasta 6º.
  • La actividad se plantea en tres fases:
  • Trabajo en el aula (cada tutor/tutora con su grupo)
  • Montaje de la exposición (“MUSEO”) de dibujos, objetos, libros… en el SUM
  • Visitas de todo el alumnado y profesorado al museo (estas visitas serán “guiadas” por representantes de alumnos de cada curso, que se encargarán de mostrar sus objetos, los personajes, contar su cuento…).
  • En el centro de la sala, se colocarán unas mesas grandes con todos los libros de los cuentos que se han trabajado y que aparecen en la exposición (en todas las versiones que hayamos manejado).

Tiempo para la realización (aproximado):
Para la fase 1: previo al 23 de abril.
Fase 2: Semana del 23 de abril
Fase 3: Días finales de abril y primera semana de mayo.

Desarrollo de la actividad:
  • Contar el cuento, que se haya asignado, en clase. Buscar distintas versiones (libros, audios, vídeos…) y comentarlas.
  • Hacer una relación de los personajes, los escenarios y los objetos que aparecen en el cuento.
  • Elegir de entre ellos aquellos que se consideren  más representativos y que deberían figurar  en el “Museo de los Cuentos”.
  • Dibujar, pintar en papel continuo un paisaje o escena que sirva como fondo para nuestro cuento.
  • Dibujar o modelar los personajes (pueden ser juguetes, si los hay), así como objetos reales que se podrán  traer para la exposición (p.e.: la "cesta" de Caperucita, la "flauta" del flautista…) Conviene que tenga cierto sabor rancio, viejo…
  • Elegir una frase o párrafo del cuento donde aparece el nombre del objeto aportado y copiarla en una cartulina, que se colocará a su lado.
  • Traer ejemplares de los cuentos (si existen distintas versiones, mejor).
  • Escribir fragmentos significativos del cuento.
  • Investigar sobre el autor del cuento y escribir una  pequeña “biografía”.


LISTADO DE CUENTOS PARA LOS CURSOS:

Infantil: 
  • Los tres cerditos
  • Caperucita Roja
  • Los 7 cabritillos
  • Cenicienta
  • Blancanieves
  • El patito feo
  • La ratita presumida
  • Los músicos de Bremen


1º Ciclo:
  • Rapunzel (1ºA)
  • El sastrecillo valiente (1ºB)
  • El flautista de Hamelín (2ºA)
  • La princesa y el guisante (2ºB)


2º Ciclo:
  • La casita de chocolate (3ºA)
  • Aladino (3ºB)
  • Pulgarcita (3ºC)
  • Alí Babá y los 40 ladrones (4ºA)
  • Ricitos de oro y los tres osos (4ºB)
  • Las habichuelas mágicas (4ºC)


3º Ciclo:
  • Peter Pan (5ºA)
  • Alicia en el país de las Maravillas (5ºB)
  • La sirenita (6ºA)
  • El soldadito de plomo (6ºB)

NOTA:  Hay muchos cuentos que no están en la lista (p.e. “La bella durmiente”, “Pinocho”…) y algunos que sobrarán de los asignados a Infantil. Si alguien quiere proponer uno diferente del que se le ha asignado arriba será perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario