Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese
cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el
mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de
zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos
de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate.
Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de
personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo
cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado
multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que
contaba el mundo entero…”
Francisco Hinojosa
(Mensaje dirigido a los niños con motivo de la celebración
del Día Internacional del libro infantil – 2 de abril de 2012)
EFEMÉRIDES:
- 22 – Día de la Tierra
- 23 – Día del Libro
ACTIVIDADES:
“El banquete de los cuentos”:
- Sesión de animación a la lectura en la biblioteca. (Día 23 de abril: se dará horario para los cursos).
“MUSEO DE LOS CUENTOS”
- Desde la biblioteca os proponemos la realización de un museo de los cuentos con la colaboración de todos los cursos, desde Infantil hasta 6º.
- La actividad se plantea en tres fases:
- Trabajo en el aula (cada tutor/tutora con su grupo)
- Montaje de la exposición (“MUSEO”) de dibujos, objetos, libros… en el SUM
- Visitas de todo el alumnado y profesorado al museo (estas visitas serán “guiadas” por representantes de alumnos de cada curso, que se encargarán de mostrar sus objetos, los personajes, contar su cuento…).
- En el centro de la sala, se colocarán unas mesas grandes con todos los libros de los cuentos que se han trabajado y que aparecen en la exposición (en todas las versiones que hayamos manejado).
Tiempo para la realización (aproximado):
Para la fase 1: previo al 23 de abril.
Fase 2: Semana del 23 de abril
Fase 3: Días finales de abril y primera semana de mayo.
Desarrollo de la actividad:
- Contar el cuento, que se haya asignado, en clase. Buscar distintas versiones (libros, audios, vídeos…) y comentarlas.
- Hacer una relación de los personajes, los escenarios y los objetos que aparecen en el cuento.
- Elegir de entre ellos aquellos que se consideren más representativos y que deberían figurar en el “Museo de los Cuentos”.
- Dibujar, pintar en papel continuo un paisaje o escena que sirva como fondo para nuestro cuento.
- Dibujar o modelar los personajes (pueden ser juguetes, si los hay), así como objetos reales que se podrán traer para la exposición (p.e.: la "cesta" de Caperucita, la "flauta" del flautista…) Conviene que tenga cierto sabor rancio, viejo…
- Elegir una frase o párrafo del cuento donde aparece el nombre del objeto aportado y copiarla en una cartulina, que se colocará a su lado.
- Traer ejemplares de los cuentos (si existen distintas versiones, mejor).
- Escribir fragmentos significativos del cuento.
- Investigar sobre el autor del cuento y escribir una pequeña “biografía”.
LISTADO DE CUENTOS PARA LOS CURSOS:
Infantil:
- Los tres cerditos
- Caperucita Roja
- Los 7 cabritillos
- Cenicienta
- Blancanieves
- El patito feo
- La ratita presumida
- Los músicos de Bremen
1º Ciclo:
- Rapunzel (1ºA)
- El sastrecillo valiente (1ºB)
- El flautista de Hamelín (2ºA)
- La princesa y el guisante (2ºB)
2º Ciclo:
- La casita de chocolate (3ºA)
- Aladino (3ºB)
- Pulgarcita (3ºC)
- Alí Babá y los 40 ladrones (4ºA)
- Ricitos de oro y los tres osos (4ºB)
- Las habichuelas mágicas (4ºC)
3º Ciclo:
- Peter Pan (5ºA)
- Alicia en el país de las Maravillas (5ºB)
- La sirenita (6ºA)
- El soldadito de plomo (6ºB)
NOTA: Hay
muchos cuentos que no están en la lista (p.e. “La bella durmiente”, “Pinocho”…)
y algunos que sobrarán de los asignados a Infantil. Si alguien quiere proponer
uno diferente del que se le ha asignado arriba será perfecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario