Desde la biblioteca queremos celebrar el mes de abril con los CUENTOS, por ello os proponemos que participéis en estas actividades:
v
“El banquete de los
cuentos”:
Sesión de animación a la lectura en la biblioteca. (Día 23 de abril: se dará
horario para los cursos).
v
“MUSEO DE LOS CUENTOS”
Desde la biblioteca os proponemos la realización de
un museo de los cuentos con la colaboración de todos los cursos, desde Infantil
hasta 6º.
La actividad se plantea en tres fases:
2.
Montaje
de la exposición (“MUSEO”) de dibujos, objetos, libros… en el SUM
3.
Visitas
de todo el alumnado y profesorado al museo (estas visitas serán “guiadas” por representantes
de alumnos de cada curso, que se encargarán de mostrar sus objetos, los
personajes, contar su cuento…).
En el centro de la sala, se colocarán unas mesas
grandes con todos los libros de los cuentos que se han trabajado y que aparecen
en la exposición (en todas las versiones que hayamos manejado).
Tiempo para la realización
(aproximado):
v Para la fase 1: previo al
23 de abril.
v Fase 2: Semana del 23 de
abril
v Fase 3: Días finales de
abril y primera semana de mayo.
Desarrollo de
la actividad:
v
Contar
el cuento, que se haya asignado, en clase. Buscar distintas versiones (libros,
audios, vídeos…) y comentarlas.
v
Hacer
una relación de los personajes, los escenarios y los objetos que aparecen en el
cuento.
v
Elegir
de entre ellos aquellos que se consideren
más representativos y que deberían figurar en el “Museo de los Cuentos”.
v
Dibujar,
pintar en papel continuo un paisaje o escena que sirva como fondo para nuestro
cuento.
v
Dibujar
o modelar los personajes (pueden ser juguetes, si los hay), así como objetos
reales que se podrán traer para la
exposición (p.e.: la "cesta" de Caperucita, la "flauta" del
flautista…) Conviene que tenga cierto sabor rancio, viejo…
v
Elegir
una frase o párrafo del cuento donde aparece el nombre del objeto aportado y
copiarla en una cartulina, que se colocará a su lado.
v
Traer
ejemplares de los cuentos (si existen distintas versiones, mejor).
v
Escribir
fragmentos significativos del cuento.
v
Investigar
sobre el autor del cuento y escribir
una pequeña “biografía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario