martes, 10 de abril de 2012

ACTIVIDADES para el mes de ABRIL:

Desde la biblioteca queremos celebrar el mes de abril con los CUENTOS, por ello os proponemos que participéis en estas actividades:


v      “El banquete de los cuentos”: Sesión de animación a la lectura en la biblioteca. (Día 23 de abril: se dará horario para los cursos).

v      “MUSEO DE LOS CUENTOS”

Desde la biblioteca os proponemos la realización de un museo de los cuentos con la colaboración de todos los cursos, desde Infantil hasta 6º.
La actividad se plantea en tres fases:
1.      Trabajo en el aula (cada tutor/tutora con su grupo)
2.      Montaje de la exposición (“MUSEO”) de dibujos, objetos, libros… en el SUM
3.      Visitas de todo el alumnado y profesorado al museo (estas visitas serán “guiadas” por representantes de alumnos de cada curso, que se encargarán de mostrar sus objetos, los personajes, contar su cuento…).
En el centro de la sala, se colocarán unas mesas grandes con todos los libros de los cuentos que se han trabajado y que aparecen en la exposición (en todas las versiones que hayamos manejado).

Tiempo para la realización (aproximado):
v      Para la fase 1: previo al 23 de abril.
v      Fase 2: Semana del 23 de abril
v      Fase 3: Días finales de abril y primera semana de mayo.

Desarrollo de la actividad:

v      Contar el cuento, que se haya asignado, en clase. Buscar distintas versiones (libros, audios, vídeos…) y comentarlas.
v      Hacer una relación de los personajes, los escenarios y los objetos que aparecen en el cuento.
v      Elegir de entre ellos aquellos que se consideren  más representativos y que deberían figurar  en el “Museo de los Cuentos”.
v      Dibujar, pintar en papel continuo un paisaje o escena que sirva como fondo para nuestro cuento.
v      Dibujar o modelar los personajes (pueden ser juguetes, si los hay), así como objetos reales que se podrán  traer para la exposición (p.e.: la "cesta" de Caperucita, la "flauta" del flautista…) Conviene que tenga cierto sabor rancio, viejo…
v      Elegir una frase o párrafo del cuento donde aparece el nombre del objeto aportado y copiarla en una cartulina, que se colocará a su lado.
v      Traer ejemplares de los cuentos (si existen distintas versiones, mejor).
v      Escribir fragmentos significativos del cuento.
v      Investigar sobre el autor del cuento y escribir una  pequeña “biografía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario