NUESTRA EXPERIENCIA.
Soy tutora y maestra de un sexto curso de primaria y, en mis clases con ellos (ya llevamos juntos cuatro años), siempre he intentado hacerles saber, reflexionar y respetar la multiculturalidad: lo distintos que podemos llegar a ser pero, al mismo tiempo, con las mismas necesidades que cubrir y los mismos derechos. Para mí es una prioridad en el currículum. Así que esta colección de libros nos llegó como agua de mayo.
Una mañana me acerqué a la clase con un libro titulado "Historias de medio mundo".
Era un ejemplar que pertenecía a la colección “De aquí y de allí” y que nos lo había prestado por un tiempo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Les expliqué que era una colección que se organizaba en torno a un género, tendencia o actividad. En este caso, estos libros nos iban a permitir acercarnos a las formas de vida de otras culturas, desde el respeto y para el enriquecimiento.
Les leí un cuento breve: original por el enfoque que se le había dado al tema en cuestión y profundo al mismo tiempo. Era un cuento original de Kenia y los niños… se me quedaron sin palabras cuando terminaron de escuchar el relato. Les pregunté qué les había parecido y no supieron qué contestarme. En sus caras yo notaba que la historia, aún a pesar de sus silencios, no les había dejado indiferentes. Así que yo solita fui comentando la lectura, y ellos se limitaron a asentir.
A los pocos días me los bajé a la biblioteca. Ellos saben que, poco menos, la biblioteca es un lugar de culto, así que entraron tranquilos y relajados. Se sentaron y entonces les mostré el expositor. Leí algunos de los títulos en voz alta y les expliqué en qué bloques estaban agrupados los libros. Algunos niños compartieron experiencias personales, relacionadas con la familia, sobre la emigración y las dificultades que habían tenido que afrontar y superar estas personas.
Por grupos fueron saliendo y eligiendo, imagino yo, aquellos títulos con los que se sintieron más identificados en un primer momento. Les aconsejé que no se fijaran sólo en este dato, sino que, además, leyeran las sinopsis.
Una vez ya todos sentados con sus libros, volvieron a leer las sinopsis para saber dónde se desarrollaba la historia. En el caso de que no apareciese este dato, les recomendé que trataran de averiguarlo o imaginarlo viendo la ilustración de la portada o por algún dato que apareciese en el resumen del argumento.
A continuación cada niño señaló en un mapamundi político el país o los países en cuestión. Entre todos dieron pinceladas de lo que sabían sobre su situación física, económica, gastronomía, folclore, e incluso maneras de pensar y de ser. Ahí ya nos dimos cuenta de que empezábamos el ejercicio con ideas preconcebidas, y que estas lecturas nos iban a permitir comprender y valorar lo positivo que tiene cada cultura, desde una actitud de respeto hacia aquellos que no son iguales a nosotros.
Uno de los títulos, ”La canción de Amina”, nos dio para entablar un diálogo sobre lo que conocíamos sobre Marruecos, un país relativamente cercano en el espacio al nuestro, y del que continuamente nos llegan noticias a través de los medios de comunicación sobre “el paso del estrecho” (hoy minimizado, en parte, por la actual crisis económica). Yo le había echado una ojeada a ese libro concretamente hacía un par de días, así que podía manejarme.
Al leer la sinopsis del citado libro, los niños se quedaron sorprendidos, y después de leer las primeras páginas en voz alta, aún más. Se dieron cuenta de que el tratamiento a la mujer y la educación que ésta recibe no tienen nada que ver con la nuestra. A partir de ahí, intentaron todos y todas ponerse en el lugar de la protagonista y uno a una fueron diciendo lo que ellos harían ante tal situación. Unos se decantaron por la obediencia y otros, los más, por el estudio, con el fin de intentar cambiar las mentes y las costumbres de su país.
Encendieron sus ordenadores portátiles por si necesitaban alguna información en especial para poder entender algo en concreto, se hicieron de varios diccionarios y empezaron a leer, y así estuvieron como una hora. A algunos les dio tiempo de leer o de ojear varios; a otros, que eligieron libros más densos, sólo les dio tiempo de leer algo sobre uno, pero se fueron con mi promesa hecha de que volveríamos al día siguiente, no sin antes pedirles, como tarea en casa, que escribieran un resumen de lo que habían leído hasta ahora y que inventaran una posible continuación.
Y así fue.
Al día siguiente volvimos y pudieron seguir con sus lecturas o iniciar otras. Y una vez más, al terminar, les pedí que escribieran sobre cómo habían resultado las continuaciones que habían inventado. Les dije también que ya no volveríamos más; que si alguien tenía interés en continuar la historia, tendría que asistir a la biblioteca en horario de tarde y hacer una lectura en sala.
Como les había pedido, me entregaron sus escritos, y les invité a que buscaran información sobre la fundación Germán Sánchez Ruipérez: objetivos, ámbitos de actuación, y todo aquello que consideraran importante; y que con todos esos datos elaboraran un documento de texto y me lo enviaran por mail. Y en esa estamos…
De esta experiencia me queda un sabor agridulce. La idea es fantástica y los niños han estado muy motivados: las lecturas son profundas, a la altura del entendimiento de un alumno/a de tercer ciclo de primaria, pero no he tenido el suficiente tiempo que habría necesitado: no para que leyeran más títulos (aunque eso habría sido ideal), sino por el hecho de haber podido buscar información sobre el tema de la lectura y de haber compartido lo leído con los demás compañeros/as, en forma de reseñas literarias, por ejemplo.
Muchas gracias a todos los que formáis parte de este equipo y de este proyecto.
Marisa Martín y su clase de 6º A.
¡¡Un trabajo muy bonito, Marisa!! ¡Felicidades a toda la clase de 6ºA por haberse implicado y por haber desarrollado esta actividad tan interesante!! Recuerdo haber entrado en la biblioteca cuando estábais metidos a fondo en la lectura: cómo me impresionó el silencio, la concentración y el buen ambiente que se respiraba, acompañado del aroma de la varita de incienso..., apetecía quedarse a leer con vosotr@s. Esta actitud y vuestra acogida hacen que merezca la pena seguir adelante, meterse en proyectos, buscar recursos... ¡¡Lo merecéis!!
ResponderEliminarEncantados de poder compartir nuestras lecturas con vosotros, y que haya resultado un éxito el trabajo con los alumnos.
ResponderEliminarFelicidades Marisa. Un saludo desde la biblioteca Ceip SanMateo. A La cual servis de inspiración.
EliminarRocío Bernaldez.
Gracias. Ha sido un placer.
EliminarYa tengo anotados algunos títulos que me gustaría adquirir de forma particular y otros que creo que serían interesantes para el cole.
Hasta la próxima.
Gracias, Rocío. Lo que deseo es que mi experiencia sirva para enriquecer la de otros compañeros/as , porque tú ya sabes: cuantas más veces se hace algo, mejor va resultando las posteriores.
EliminarUn abrazo
Felicidades, Marisa! por ese fantástico e interesante trabajo que cuentas...si yo fuera niña me hubiese encantando estar en ese proyecto participando y nutriendome de todo lo bueno, que es la lectura...Sigue así, un beso muy fuerte. Marielo Páez Ramos, antigua compi.
ResponderEliminarMarielo, guapa, ya nos vimos ayer y compartimos sensaciones respecto a esta interesante actividad. Me alegro de que estés implicada en la biblioteca de tu cole porque eres una persona muy vitalista.
EliminarFue una experiencia fantástica, todos calladitos y leyendo sin desconcentrarnos. ¡FUE FANTASTICO!
EliminarFue una experiencia fantástica la visita a la biblioteca, todos en silencio y muy concentrados en la lectura. ¡ME ENCANTARÍA REPETIRLO!
EliminarMe leí un libro que me encantó, se llamaba “Té con leche” y lo recomiendo a todo el mundo.
El primero que me leí fue "Historias de medio mundo", una recopilación con muchos historietas cortas de todo el mundo (de ahí el título). El segundo día, leí "Té con leche". Ése fue mi favorito. ¡Está muy bien! El tercer y último día, leí "Me llamo Yoon". También estuvo muy bien aunque la historia fue un poco corta.
EliminarMe han gustado mucho los libros de esta colección.
El primer libro que leí se llamaba Colores, que trata que cada color representaba un objeto de algunas tribus de África. El color que más me gustó fue el dorado que mostraba una trucha bañada en oro.
EliminarMe han gustado mucho la colección.
José Antonio Mojío Romero
Fue una experiencia fantástica, todos calladitos y leyendo sin desconcentrarnos. ¡FUE FANTÁSTICO! El primero que me leí fue la Aventura de Manuela que me llegó al corazón, trataba de niña que quería ir al colegio pero sus padres no la dejaban porque se tenía que ir a la capital. Gracias Fundación Germán Sánchez Ruipérez por habernos prestado estos libros tan bonitos.
ResponderEliminarPienso que he sido muy afortunada participando en esta actividad. Yo estaba tan metida en la lectura que no me había dado cuenta de que sonaba la sirena y nos teníamos que marchar. Por mí, me quedaba hasta terminar de leer el libro que estaba leyendo y ojear los demás.
ResponderEliminarUna de las alumnas de 6ºA
Quiero darles las gracias a la asociación Germán Sanchez Ruiperez por prestarnos eso libros y darnos a conocer historias maravillosas y como viven algunas personas de otros países.
EliminarUna de las alumnas de 6ºA
Fue fantástico disfrutar de esos libros tan maravillosos a la hora de leerlos.
ResponderEliminarSoy Rocío Blanco, alumna de 6º A ¡Fue una experiencia fantástica! Yo me leí dos libros: Nube de Noviembre e Historias de Medio Mundo. Él que más me gustó fue Historias de Medio Mundo, aunque Nube de Noviembre estaba bien. El segundo me gustó más porque son leyendas de todo el mundo. Nube de Noviembre está chulo, pero no me llamó demasiado la atención. Le doy las gracias a la fundación por habernos dejado una colección cuentos grandiosos.
ResponderEliminarFue muy interesante porque estábamos todo el mundo en silencio y concentrados leyendo cada uno un libro distinto. El mío era PALABRA DE CARAMELO, era precioso.
EliminarAdemás la fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene muchos libro para niños como nosotros.
Soy Alba, alumna de 6º A.
ResponderEliminarYo me leí el libro La Tierra de las Papas. Me gustó mucho.
¡Era muy emocionante! Trataba de una niña llamada María que vive en España pero por el trabajo de su padre se mudan a vivir a Bolivia ...Os aconsejo que os leáis este libro es divertido y muy chulo. La experiencia de haber leído este libro nunca la olvidaré.¡Fue fantástico!
Soy Rocío Fernández,alumna de 6ª,yo me leí un libro solamente porque nada más pude bajar un día y mis compañeros tres.
ResponderEliminarMe leí el un cuento se llamaba "La historia de Manú".Trataba de una niña llamada Manuela Mamaní que cuidaba de sus doce llamas.
Está muy chulo y os lo recomiendo, bajad a la biblioteca y leeros el libro de Manuela Mamaní.
MI EXPERIENCIA :)
ResponderEliminarSoy Encarna Mari,alumna de 6ºA
Fue inolvidable ver cómo todos los niñ@s estaban tan concentrados en sus lecturas,en la sala de biblioteca se respiraba un aire de tranquilidad acompañado por una varita de incienso. De estas lecturas e aprendido que a las personas las tenemos que respetar aunque sean de distinta raza,cultura o religión.¡Me encantó!
Hola soy Andrea Macias de 6ª.
EliminarMi experiencia a sido inolvidable gracias a los libros que hemos tenido la oportunidad de leer.
He aprendido através de los libros y eso me enriquece como persona.
MIS EMOCIONES ;)
ResponderEliminarSoy Rosa , alumna de 6º A
Fue increíble ver cómo me entusiasmé con la lectura día tras día,
con la historia . Mirar hacia arriba era un gran motivo para distraerme,
pero ni con eso me podría salir de la lectura . Ver cómo aprendemos a
leer o a escribir es algo grandioso y estoy muy orgullosa de mi maestra
por ayudarme. Fue precioso la concentración que tuve en la historia es
como si estuviera en la novela y no poderte salir, pues igual . ¡ Le doy las gracias a la fundación por habernos prestado estos libros!