supo
que debía huir de allí.
ni
las monedas de oro,
ni
el cofre del tesoro,
ni
el gran palacio en el que vivía
pudieron
retenerla.
En
su partida,
solo
acertó a coger su caracola
y
se sintió libre
al
verse a los mandos de su nueva fragata
surcando
mares de aguas esperanzadoras.
Carmen
Rosal
Hasta el 15 de
noviembre:
Tenemos las “Lecturas
de ida y vuelta”: “Cuentos y cosas de
osos y osas” (Infantil), “Con ton y
son” (Poesía) y “Para saber más y más”
(Información)
Del 12 al 15 de
noviembre;
“LECTAURANTE” (con
la colección “Para saber más y más”): Actividad dirigida al 2º y 3º ciclo. Se
realizará en la biblioteca, coordinada por profesoras del equipo, e incluirá
una “Gymkhana” con preguntas relacionadas con los libros de la colección.
16 de noviembre:
Día internacional para la TOLERANCIA. Seleccionar actividades de la web
20 de noviembre:
Día Universal de los
niños y las niñas. Lecturas sobre “Derechos de la infancia”
y “Valores”.
22 de noviembre:
Día de Sta. Cecilia.
25 de noviembre:
Día internacional para
la eliminación de la violencia contra la Mujer. Trabajar en las aulas durante la semana del 19 al 23 de noviembre.
El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional
contra la violencia de género. Es por ello, que un año más os invitamos a
reflexionar sobre este tema y haceros partícipes de las actividades que, para
erradicar esta lacra, hemos pensado realizar en nuestro centro.
Días previos al 25N.
Todo nuestro trabajo girará en torno a la siguiente
propuesta:
1. Lectura, en clase, por parte del tutor o tutora del texto
“María”.
2. Reflexión y puesta en común sobre lo que éste nos
sugiere.
3. Hacer ver a los alumnos y alumnas que como María, hay
muchas mujeres que viven el tema de la violencia, ya sea física o psicológica,
y que cada vez con más frecuencia se atreven a enfrentarse a él y buscan una
solución.
4. Del mismo modo, debemos hacerles ver que el tema de la
violencia no se da solo en el ámbito de la pareja, sino que desde pequeños
vivimos casos violentos en el colegio (cuando algún compañero o compañera nos
insulta o incluso nos agrede, incluso en la calle… Sería importante hacerles
reflexionar sobre cómo se sienten cuando esto ocurre y hacer hincapié en que
esas conductas hay que denunciarlas ya sea al maestr@, si están en el colegio,
o a sus padres si están en la calle.
Hacerles ver que el diálogo es la clave para solucionar las
cosas y no la fuerza bruta.
5. Hacer un gran mural sobre “María” en el que se refleje
claramente la escena de su partida (este mural lo haremos nosotr@s).
6. Los niñ@s lanzaran botellas con mensajes esperanzadores
al mar que surca María (las botellas estarán dibujadas en un folio, ell@s solo
tendrán que escribir el texto que iría dentro de las mismas y colorearlas del
color que quieran). Otra posibilidad sería que esos mensajes fuesen acrósticos
con palabras como “NO A LA VIOLENCIA”, “ESPERANZA”, “LIBERTAD”, “AMOR”, “PAZ”, “FELICIDAD”…
7. Realización de la exposición sobre nuestros trabajos.
El propio 25N
Lectura del manifiesto.
Los cursos visitan la exposición “Para la libertad”.
Hasta el 30 de
noviembre:
Operación “Niño de la Navidad”: preparación de la
caja-regalo para un niño o niña: propuesta de “Escuela espacio de Paz”.
Tipos de TEXTOS:
Informativos:
Lectura, búsqueda de información, elaboración de textos… (libros de la maleta “Para
saber más y más”).
Teatrales:
A partir de una lectura o cuento (pueden ser relacionados con valores) ,
elaborar un guión teatral para representarlo (p.e. para la Navidad).
Descriptivos:
Trabajar la “autoestima” usando la descripción de personas (valores positivos)
y el “autorretrato”.
Que chuli maestra May.
ResponderEliminarmi profesora Maria Jesús, nos dijo que eras tú.
Me encanta.
En la clase,esta poesía la emos copiado y también una frase de animo a Maria,que nos ha parecido la poesía......
Además hablamos de su significado y por la pizarra digital vimos vídeos de la violencia de genero, contra la mujer.
¡¡VALLA DÍA TAN ESPECIAL!!
LAURA VILLALBA NAVAS 4ºA