martes, 19 de octubre de 2021

Escritura Creativa: CUENTOS, DESCRIPCIONES...

Taller de escritura de CUENTOS:

 Para ello os proponemos los siguientes recursos:

* Teoría sobre estructura y partes del cuento: presentación para el aula. (Pulsa aquí para descargar) 

* Motivación: Vídeos y/o lectura de los cuentos de la biblioteca:

    • "El horrible monstruo al que le encantaba leer" (vídeo).
    • "Un fantasma con asma" (vídeo).
    • "Donde viven los monstruos" (vídeo).

 * Juego de dados y plantillas:

L@s alumn@s escribirán historias de miedo a partir de cuatro dados que les servirán de ayuda marcándole una serie de pautas. 

Los dados hacen referencia a "COMIENZOS", "PERSONAJES", "LUGARES" y "OBSTÁCULOS".

(Podemos hacer la actividad individualmente, por parejas o grupos pequeños).
Por turnos, l@s alumn@s van tirando los dados y anotando en una hoja los resultados. A continuación, hacen un borrador de la historia y, cuando estén satisfech@s con el resultado, la escriben en una plantilla y pueden leerla a sus compañer@s. Entre todas las historias se puede confeccionar un libro. 

Blog "Palabras Azules": (http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2014/10/escribimos-historias-de-miedo-juego-de.html)     

(Los cuentos creados se pueden escribir sobre la silueta de un fantasma para colgarlos en la biblioteca; también se podrá hacer un libro-forma uniendo todas las páginas "fantasmas").

Escritura de DESCRIPCIONES:

Blog "Lapicero Mágico": Lunáticos: Descripciones de miedo 

Fichas imprimibles en pdf para escribir descripciones de personajes de ficción, influenciados por la Luna.... Ahora que se acerca Halloween, puede ser una actividad que motive a los niños a investigar y escribir. Para descargar o imprimir, haz CLIC en la imagen:



¿Contamos historias de miedo? 

Reseña en: http://sonandocuentos.blogspot.com.es/2016/10/excentric-cinema.html

Para disfrutar de la experiencia de "Excentric Cinema", creado por Béatrice Coron y editado por Kókinos, solo necesitamos una linterna, una habitación a oscuras, unos cuantos amigos o amigas y mucha imaginación, porque se trata de un libro de sombras, creadas a partir del recortado de papel, en el que gracias al poder de la luz de la linterna podremos dar vida en la pared a los personajes que se esconden entre sus páginas.

Un circo con elefantes, perros, gnomos y hadas, músicos, cocodrilos, lobos e incluso acróbatas, cobrarán vida dando lugar, no a una, sino a muchas historias, ya que el libro carece de texto y serán los propios lectores los que tendrán inventarlas, gracias al poder de la luz.



¿Qué tipo de Monstruo eres? 

 Se trata de una tabla para localizar qué tipo de monstruo somos cada uno de nosotros, según la fecha de nacimiento y las iniciales de nuestros apellidos. La CONSIGNA de la actividad consistiría en describir el engendro resultante.

Blog "Lapicero Mágico": Ficha tipo de monstruo


 

ACTIVIDAD: “Libro de MONSTRUOS”  

(Del blog “Biblioabrazo”: http://biblioabrazo.wordpress.com/2012/11/22/el-horrible-monstruo-al-que-le-encantaba-leer/)

"Leer es tremendamente monstruoso", de verdad.  

A nuestro protagonista un día le sorprende que una niña, inmersa en el bosque y en la lectura de un libro, no escucha su alarido y tiene que gritar DOS veces con todas sus fuerzas, hasta que logra asustarla.
Cuando descubre con la ayuda de la abuela dragona lo que guardan los libros, toda la vida del bosque cambiará un poquito para todos los que allí habitan y para los que se acercan a pasear".


Después de leer el libro, haremos un libro de monstruos con múltiples combinaciones. (Hay ficha-modelo en la carpeta de Halloween en la biblioteca)

Para ello seguiremos el siguiente modelo que nos proponen en el blog "Lapicero Mágico":

Descripciones de seres fantásticos: Monstruos.
GALERÍA DE MONSTRUOS
(http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2010/12/descripciones-de-seres-fantasticos.html)

Este puede ser un modelo de guion para la descripción de un monstruo:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Cómo es físicamente?
  • ¿De qué se alimenta?
  • ¿A qué huele?
  • ¿Cuándo suele aparecer con más frecuencia?
  • ¿Cómo actúa cuando se encuentra a alguien, o cuando se asusta de algo/alguien?
  • ¿Qué hacer para que desaparezca? 

El guion se puede adaptar según las necesidades o motivaciones que consideremos oportunas. Es importante que entiendan que el esquema es una guía para elaborar sus descripciones, ya que algunos lo que harán, posiblemente, es contestar a las preguntas, y no se trata de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario