lunes, 26 de septiembre de 2011

Boletín de octubre (otoño)

Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez.
¿Qué quiere el Otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.
Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez.

 “La biblioteca abre sus puertas en otoño a todos los que, con cariño e ilusión, entran en ella con el ánimo de leer, investigar, curiosear, aprender… y, sobre todo, SABER”.

En Egipto se llamaba a la BIBLIOTECA “el tesoro de los remedios del alma”. En efecto, curábase en ella “la ignorancia”, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.

¡Bienvenido a la BIBLIOTECA!
Te esperamos

TEMA DEL MES
Durante el mes de octubre, el tema de trabajo que se propone desde la biblioteca es “El OTOÑO”

ACTIVIDADES
En el AULA:
  • Vídeo: “El árbol que no tenía hojas” (en PDI).
  • Taller de otoño: “Hojas y palabras” (Buscar, leer, inventar… frases, poemas, textos… sobre el otoño y escribirlas sobre folios con la silueta de una hoja; con ellas se adornarán los árboles que colocaremos en los pasillos).
  • Golondrinas: Se cubrirán los pasillos hasta la biblioteca. Dibujos para colorear (1º ciclo: pasillo propio y planta baja) y figura tridimensional (2º y 3º ciclos: pasillo compartido, escaleras y planta baja).
  • Mandalas con motivos y colores del otoño.
  • Propuesta de trabajo sobre un tipo de TEXTO: “La reseña literaria”. 
  • (Hay modelo de “Secuencia para escribir una reseña literaria” y ficha; así como los materiales necesarios para las actividades propuestas).


En la  BIBLIOTECA: (Semana del 24 de octubre: “Día de la Biblioteca”)
  • Inauguración y presentación al alumnado.
  • Exposición: “HOJAS, HOJAS Y MÁS HOJAS…” (el otoño y los sentidos).
  • Cuentacuentos.
  • Separapáginas para colorear (regalo como recuerdo de la visita a la Biblioteca).
  • (Se pondrá horario para los distintos niveles).


Primeras normas de la BIBLIOTECA
  • La biblioteca está en proceso de reorganización y catalogación, con objeto de informatizar los fondos y documentos a fin de agilizar el uso de la misma por parte de todos.
  • Mientras se realiza esta tarea se potenciará el uso de la biblioteca de aula; en principio mediante el préstamo de lotes completos del mismo título y, progresivamente, de otros títulos que se vayan catalogando, siendo el tutor o tutora quien controle el préstamo individual en su clase.
  • Posteriormente, para préstamos, se asignará un periodo en el horario lectivo semanal para cada ciclo, coincidiendo SIEMPRE con un maestro o maestra del grupo encargado de la Biblioteca. También habrá un horario de apertura por la tarde (se comunicará más adelante).
  • Las horas “vacías” de ese horario semanal estarán a disposición de los distintos niveles que quieran usar la biblioteca, debiendo solicitarlo y apuntarse semanalmente para no causar solapamientos.
  • ¡RECUERDEN!
  • La biblioteca no se usará como lugar de castigo.
  • En ningún momento podrán estar los alumnos solos dentro de la biblioteca, ni acudir a buscar o consultar algún material, si no están acompañados  por un profesor encargado o su tutor.

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