lunes, 31 de octubre de 2011

Boletín de noviembre


“Cuando se trata de enseñar y de aprender, nada es pequeño, pues la tarea es enorme. Un libro, una imagen, una palabra, un pensamiento, son semillas que caen en el surco con la esperanza de germinar y de florecer para convertirse mañana en frutos dulces.
Nuestras niñas y niños son tierra fértil. Pero, ante todo, son seres humanos con derechos que ejercitar por parte de ellos y con derechos que proteger por parte de todos”.

“Los niños, las niñas y sus derechos”
Alejandro Bonasso

EFEMÉRIDES:
  • 20 Nov – Día de la infancia.
  • 25 Nov – Día contra la violencia de género.



TEMAS:
  • Derechos –y deberes- de los niños y niñas
  • Valores (respeto, tolerancia, responsabilidad, autoestima…)
  • Coeducación: Igualdad entre niños y niñas, corresponsabilidad


Tipos de textos que se pueden trabajar:
  • La descripción de personas(“Somos diferentes pero iguales en derechos”, “Identidad”, “Autoestima”…)
  • Textos informativos (Búsqueda de información en TIC, periódicos, folletos…, en función de cada nivel, sobre el país de la carrera –Congo-, la ONG, los derechos de los niños…)
  • La carta: correspondencia con los niños y niñas de Guatemala.


ACTIVIDADES:
COMUNES:
  • Realización de la carrera “Kilómetros de solidaridad con los niños del Congo” en colaboración con la ONG Save the Children).
  • MURAL: “Tren de los derechos y responsabilidades de la infancia” (con las láminas del cuento “Los niños, las niñas y sus derechos”).
  • Cuentacuentos: “Mara”, “Ruperto, un Robin Hood de cuento”, “Arturo y Clementina”.

AULA:
  • Lectura de libros, cuentos, folletos, periódicos… sobre los temas del mes.
  • “Autorretratos” y “Descripción” (positiva) de un compañero: Recoger en un libro monográfico del aula y exponer en la biblioteca.
  • Descripción y biografía de Haile Gebrselassie, premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
  • Trabajar sobre los derechos de la infancia:
  • Redactar los derechos y deberes y que los ilustren
  • Textos breves y noticias que reflejen el incumplimiento de estos derechos (1º y 2º ciclo: lecturas; 3º ciclo: investigar y recopilar noticias)
  • Visionado de vídeos y actividades sobre ellos.

VÍDEOS (se pueden bajar de YouTube):
  • “Aprendamos nuestros derechos”- UNICEF
  • “El sueño imposible”
  • “Igualdad de Género” (Andaluna)
  • “Igualdad de géneros” (futbolista).


No hay comentarios:

Publicar un comentario