“Cuando se trata de enseñar y de aprender, nada es pequeño,
pues la tarea es enorme. Un libro, una imagen, una palabra, un pensamiento, son
semillas que caen en el surco con la esperanza de germinar y de florecer para
convertirse mañana en frutos dulces.
Nuestras niñas y niños son tierra fértil. Pero, ante todo, son
seres humanos con derechos que ejercitar por parte de ellos y con derechos que
proteger por parte de todos”.
“Los niños, las niñas y sus derechos”
Alejandro Bonasso
EFEMÉRIDES:
- 20 Nov – Día de la infancia.
- 25 Nov – Día contra la violencia de género.
TEMAS:
- Derechos –y deberes- de los niños y niñas
- Valores (respeto, tolerancia, responsabilidad, autoestima…)
- Coeducación: Igualdad entre niños y niñas, corresponsabilidad
Tipos de textos que
se pueden trabajar:
- La descripción de personas(“Somos diferentes pero iguales en derechos”, “Identidad”, “Autoestima”…)
- Textos informativos (Búsqueda de información en TIC, periódicos, folletos…, en función de cada nivel, sobre el país de la carrera –Congo-, la ONG, los derechos de los niños…)
- La carta: correspondencia con los niños y niñas de Guatemala.
ACTIVIDADES:
COMUNES:
- Realización de la carrera “Kilómetros de solidaridad con los niños del Congo” en colaboración con la ONG Save the Children).
- MURAL: “Tren de los derechos y responsabilidades de la infancia” (con las láminas del cuento “Los niños, las niñas y sus derechos”).
- Cuentacuentos: “Mara”, “Ruperto, un Robin Hood de cuento”, “Arturo y Clementina”.
AULA:
- Lectura de libros, cuentos, folletos, periódicos… sobre los temas del mes.
- “Autorretratos” y “Descripción” (positiva) de un compañero: Recoger en un libro monográfico del aula y exponer en la biblioteca.
- Descripción y biografía de Haile Gebrselassie, premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
- Trabajar sobre los derechos de la infancia:
- Redactar los derechos y deberes y que los ilustren
- Textos breves y noticias que reflejen el incumplimiento de estos derechos (1º y 2º ciclo: lecturas; 3º ciclo: investigar y recopilar noticias)
- Visionado de vídeos y actividades sobre ellos.
VÍDEOS (se pueden
bajar de YouTube):
- “Aprendamos nuestros derechos”- UNICEF
- “El sueño imposible”
- “Igualdad de Género” (Andaluna)
- “Igualdad de géneros” (futbolista).
No hay comentarios:
Publicar un comentario