Desde tercero,
que es cuando cogí a mi curso como su profesora de lenguaje, hemos realizado una serie de actividades
encaminadas a la escritura de textos literarios.
El curso pasado los niños y las niñas
tuvieron que escribir cuentos inventados a partir de unas tarjetas, escogidas
al azar, con diferentes categorías: un/unos personajes reales (desde una
“maestra” a todo un equipo de baloncesto); un personaje fantástico (el hombre
invisible, el minotauro…); un lugar real (dentro de un cajón…); un lugar
fantástico (el reino de Fantasía…); un objeto mágico (un dedal, una pluma de
jilguero…); un valor positivo y otro negativo. Como se ve, se trabajó bastante
el vocabulario. Cada tarjeta iba acompañada de una pequeña información.
A simple vista parece tarea fácil, pero
no lo es en absoluto. Los niños tuvieron que hacer un gran esfuerzo para
entrelazar y unificar las distintas posibilidades. Los borradores se fueron
corrigiendo una y otra vez hasta alcanzar el resultado final. Algunos, hasta le
pusieron su copyright y, como no, el código de barras, amén de otros datos
importantes en un libro.
En
las siguientes fotografías podemos ver cómo algunos de estos cuentos ya están
catalogados en la biblioteca.
Este curso
retomamos nuestra andadura literaria, pero con un reto algo mayor: les repartí
sinopsis distintas a cada uno, extraídas de varios catálogos de las que dejan
las editoriales en el cole. Tenían que inventar una historia con los pocos
datos que aparecía, respetando incluso el título. Y además con un hándicap
añadido: el dibujo de la página central debía ser en relieve. Toda una
superación para mis pequeños escritores.
Me
siento muy orgullosa de ellos y de ellas. Creo, incluso, que hay a quienes les
ha entrado el gusanillo de la escritura. Me gustaría que el día de mañana la
compartieron con sus responsabilidades profesionales.
Ahora veamos lo que los protagonistas tienen que decirnos.
Me encanta escribir, sea lo que sea. Pueden ser historias, artículos, comentarios, entradas... Empecé a escribir en el segundo ciclo de Primaria, cuando me tocó la maestra Marisa como tutora. He creado varios cuentos, como El lápiz mágico, Viaje al jardín del Edén o La leyenda del monstruo Nessie. Durante estos años, he ido mejorando mi expresión escrita y mi imaginación. Ahora me expreso mucho mejor y me resulta más fácil inventar una historia.
ResponderEliminarMi experiencia sobre estos cuatro años con la maestra Marisa siempre implicada a que escribamos y nos sepamos explicar como alumnos en cada curso, me ha servido para un montón ya que, en este tiempo transcurrido, he descubierto mi amor por la lectura y mi entusiasmo por ser de mayor novelista. Aquí es donde verdaderamente he aprendido a expresarme inventando historias y a madurar mi mentalidad con respecto a los libros.
EliminarMi primer cuento lo escribí en cuarto y, aunque no era muy amplio, ya me desbordaba la imaginación. No es porque lo diga yo, sino porque lo decían los que estaban a mi alrededor. Visto lo ocurrido comencé a escribir más cuentos y el último que he inventado se titula “Christian y la ciudad secreta”. Espero que no se me apague esta ilusión por ser novelista y, que sepan todos, que si no hubiera sido por mi profesora y estos años con ella, no hubiera descubierto prácticamente nada.
EL último libro que he escrito me ha gustado mucho porque ha sido en relieve. Me ha costado un poco pero mi esfuerzo ya se premiará con ponerlo en la biblioteca para que otras personas lo lean .Yo creo que les va a gustar un montón .
ResponderEliminarEmpecé a escribir cuentos cuando la maestra Marisa nos lo pidió, me encantó y escribí libros llamados “La niñera mágica”, “Rita tenista”... Espero escribir muchos libros más a lo largo de mi vida porque es una experiencia muy bonita.
EliminarMe encantó escribir libros. Ahora sé como se sienten los escritores y escritoras al saber que la gente lee sus libros.He escrito varios libros como La estrella de la fortuna, la mano de gloria y este último el genio. El último lo he hecho en relieve.
EliminarEs una experiencia inolvidable y tengo en mente muchas historias más. Le recomiendo a todos los niños que lo hagan porque es muy guay.
EliminarDurante este y anteriores cursos de primaria he aprendido a escribir bonitas, creativas y divertidas historias. Gracias a mi seño Marisa hemos aprendido a hacer borradores, resúmenes etc...
EliminarAprender a escribir libros ha sido una experiencia fantástica que comenzamos cuando estábamos en segundo ciclo de primaria, con la maestra Marisa. Cada vez hemos ido evolucionando más y más y aunque nos ha costado mucho trabajo, lo hemos pasado muy bien. Cuando comienzas a escribir no paras y te llevas muchas horas seguidas, sin parar. En estos años he escrito tres libros: Lili y Max, El elegido y Los calcetines del hombre invisible. Ser escritora es fantástico y muy emocionante.
EliminarMIS EXPERIENCIA CON LOS LIBROS
ResponderEliminarLa biblioteca de mi centro educativo siempre ha contado con la colaboración de los niños y la organización de los maestros. Pero este año se ha restaurado, haciéndola más actual y ya solo están colaborando por los maestros .Me parece muy bien porque ahora está informatizada y hay más control en el registro y devolución de los libros . Se puede entrar en el centro por la tarde por si necesitas internet o leer y...para investigar
QUIERO SER ESCRITORA
ResponderEliminarEste año he escrito tres libros . Pero el que he hecho con más interés y el que me ha costado más trabajo ha sido este último que se publicará en la biblioteca de mi centro educativo . Escribir es una experiencia fantástica, genial. Es como si fueras famosa: pues igual, cuando te digan que le ha gustado tu libro, que está superchulo …
Empecé a escribir cuentos en 4º curso,me encanta. El primer cuento que escribí fue Robín Hood no me salió tan bien como el que he hecho hace un par de días que se llama las aventuras de Niko.
EliminarMi experiencia como escritora ha sido excelente porque hemos escrito muchos cuentos y además este último cuento que hemos escrito llevaba la ilustración de la página central en relieve. El mío me ha quedado muy bien y para el próximo curso ya estarán en la biblioteca para que lo lean otros niñ@s. Con el paso del tiempo he mejorado mi expresión y también gracias a hacer los cuentos.Le doy las gracias a mi seño Marisa por haberme enseñado estos años tantas cosas y una de ellas a expresarme mejor en la escritura.
ResponderEliminar¡¡Felicidades a todas las escritoras y escritores de este curso y a vuestra maestra por haber sido capaz de conduciros en este trabajo y en este aprendizaje que ha dado estos frutos tan maravillosos!!
ResponderEliminarMe han encantado estos libros y me quedé sorprendida gratamente cuando vi las ilustraciones desplegables, ¡¡qué bonitas!! Habéis hecho un trabajo del que podéis sentiros muy orgullos@s. Estos libros tienen un sitio en nuestra biblioteca y tengo que deciros que los ya catalogados han sido leídos en más de una ocasión (a mis alumn@s les han gustado mucho).
Un abrazo y seguid escribiendo, ¡por favor!