Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.
Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.
Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.
Jardín de invierno (Pablo Neruda)
EFEMÉRIDES:
- 6 Dic – Día de la Constitución.
- 10 Dic – Día Internacional de los Derechos Humanos.
- 16 Dic – Día de la lectura en Andalucía (aniversario del nacimiento de Rafael Alberti).
- 20 Dic – Día Internacional de la Solidaridad.
- NAVIDAD
TEMAS:
- Derechos Humanos (relacionado con los derechos de la infancia).
- Constitución
- Valores (solidaridad, cooperación, responsabilidad…)
- Coeducación: Juego y juguete no sexista y no violento.
Tipos de textos que
se pueden trabajar:
- La descripción de objetos(“Análisis crítico de los juguetes dirigidos a niños y a niñas”)
- Textos informativos (sobre la Constitución).
- La felicitación navideña.
ACTIVIDADES:
COMUNES:
- 16-Dic: Intercambio de lecturas – Cuentacuentos: Los alumnos, alumnas y profesores participantes leerán cuentos a los demás (en sus aulas).
- 20-Dic: Realización de la carrera “Kilómetros de solidaridad con los niños del Congo” en colaboración con la ONG Save the Children).
- ÁRBOL DE NAVIDAD (con “DESEOS”)
- 21-22 Dic: (Primer ciclo) “COMPARTIMOS LOS JUGUETES-JUGAMOS JUNTOS” (Gymkhana con juguetes para niñas y niños).
AULA:
- Lectura de libros, cuentos, folletos, periódicos… sobre los temas del mes.
- Análisis crítico de los juguetes (descripciones, fichas de observación…).
- Trabajar sobre la Constitución: Textos breves y análisis de algunos artículos.
- Felicitaciones navideñas, árboles y mandalas de Navidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario